PELUQUERÍA DEL FOX TERRIER

Fox Terrier Grooming






















APUNTES SOBRE LA RAZA Y PELUQUERÍA
Por ARTERRIERS: Georgina Llorens & Iván Voltas


--APUNTES SOBRE LA RAZA--


1.ORÍGEN:

Esta raza es una de los Terriers más antiguos. En sus inicios se usaba para hacer salir a los zorros (como su nombre, Fox, indica) de las madrigueras, que posteriormente eran perseguidos por los perros de rastreo. Actualmente éste Terrier se utiliza básicamente como animal de compañía. Existen dos tipos de Fox Terrier, el de pelo duro (Wire), y el de pelo liso (Smooth). Ambos se desarrollaron en Inglaterra sobre el siglo XVII, y probablemente desciendan de distintos ancestros.

2.CARACTERÍSTICAS:

Perro activo y alegre, de pequeño volumen en el que se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física, nunca pesado ni tosco. Su estructura presenta un equilibrio perfecto, particularmente en lo que se refiere a las proporciones entre el cráneo y el hocico, y de igual manera entre la altura a la región de la cruz y el largo del cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, que parecen aproximadamente iguales. Se yergue como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno. No debe exceder de 39 cm a la cruz y 8,25 Kg en los machos, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas.

Carácter: Perro alerta, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre en la expectativa de cualquiera provocación. Amistoso, extrovertido e intrépido.

Cabeza: Larga y de ancho moderado (casi no hay diferencia entre el largo del cráneo y del hocico). La parte superior del cráneo es casi plana, ligeramente en declive y su anchura decrece gradualmente hacia los ojos. El hocico se afina gradualmente desde los ojos hacia la nariz y se hunde ligeramente en su unión con la frente, pero sin ahuecarse o inclinarse bruscamente debajo de los ojos donde debe ser lleno y bien modelado. Maxilares (mandíbulas) fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera. Stop ligero y trufa completamente negra. Ojos oscuros, que denoten viveza e inteligencia, moderadamente pequeños y no deben ser protuberantes, pero sí lo más redondo posible. Colocados no muy distantes entre sí, ni muy arriba en el cráneo ni muy cerca de las orejas. Orejas pequeñas, en forma de "V", de un grueso moderado, elegantemente dobladas y cayendo hacia adelante cerca de las mejillas. El doblez de las orejas bien arriba del nivel del cráneo.

Cuello: Nítido, musculoso, de longitud moderada, sin papada; se ensancha hacia los hombros, presentando una curvatura elegante cuando se le mira de costado.
Cuerpo: Dorso corto, recto y fuerte, sin asomo de debilidad. Lomo poderoso y ligeramente arqueado. La región renal debe ser muy corta. Pecho profundo, las costillas anteriores moderadamente arqueadas, las posteriores profundas y bien arqueadas.

Cola: De inserción alta, porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscarse. Con buena potencia y buen largo para mantener apariencia de buen balance.

Miembros anteriores: Vistos de frente, los hombros se inclinan pronunciadamente desde su unión con el cuello hacia las puntas de los hombros que deben ser finas; vistos de lado, deberán ser largos y bien inclinados oblicuamente hacia atrás. La región de la cruz siempre bien definida. Tórax profundo, no ancho. Vistos desde cualquier lado, los miembros deben ser rectos, con buena estructura ósea en toda su extensión. Los codos deben ser perpendiculares al cuerpo, que no obstaculicen el movimiento y llevados rectos cuando el perro está en movimiento.

Miembros posteriores: Fuertes, musculosos, sin demasiada angulación. Muslos largos y poderosos. Rodillas con buena angulación en las articulaciones femoro-tibio-rotulianas. Corvejones bien descendidos. Los metatarsos vistos desde atrás lucen rectos y paralelos.

Pies: Redondos, compactos, con almohadillas plantares pequeñas, fuertes y gruesas; dedos moderadamente arqueados; sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Movimiento: Las extremidades anteriores y posteriores llevadas rectas hacia adelante y paralelamente. Los codos se mueven perpendicularmente al cuerpo sin interferir con el movimiento. Las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) no deben girarse hacia adentro o hacia afuera. Posee un buen poder de propulsión proviniendo de unos miembros posteriores bien angulados.

Manto: Denso, de textura áspera, su largo varía de 2 cm en los hombros a 4 cm en la región de la cruz; la espalda, las costillas y las extremidades posteriores deben tener una capa de subpelo corto y más suave. El pelo de la espalda y de las extremidades posteriores es más duro que el de los flancos. El pelo de los maxilares debe ser crespo y de largo suficiente para darle al hocico aspecto de fuerza. El pelo de los miembros debe ser denso y crespo. En el color deberá predominar el color blanco con manchas negras, negras y leonado o leonado. Las manchas de color atigrado, rojo, hígado o azul pizarra son indeseables.


3.EVOLUCIÓN:

Ejemplar década de los 40: Como se puede apreciar en la imagen, antiguamente tanto el arreglo como su estructura y cabeza eran mucho más rústicos. Ejemplar actual: Mucho más angulado, cabeza más larga, cola sin amputar cuello mas largo. Se busca estilizar la silueta del perro para crear un perro elegante.






















--PELUQUERÍA--

1.PREPARACIÓN:

Material: Para la preparación y arreglo del Fox necesitaremos: carda o cepillo de púas metálicas, peine, manopla de terriers, cuchillas de stripping, piedra pómez, dedales, tizas de colores y carbonato cálcico.
Hay muchas marcas y tipos de material en el mercado, pero ninguno es verdaderamente mejor que cualquiera de los otros. El mejor será el que más cómodo a la mano y el que mejor resultado dé al manto del animal.

Baño: Antiguamente se aseaban con harina de maicena, pero aunque en la actualidad hay gente que lo sigue haciendo, nosotros somos partidarios de bañarlos con alguno de los champús específicos para pelo duro que existen hoy en día en el mercado. Es aconsejable bañar mas asiduamente las patas y las barbas, ya que son las zonas que tienen un pelo más largo, y que necesitan mayor mantenimiento. Para sesiones de mantenimiento, es conveniente también hidratas estas zonas de pelo más largo con algún tipo de acondicionador o mascarilla que evite la rotura del pelo.

Secado: Secar al perro con unas toallas (sin frotar). Posteriormente usar el secador o expulsador, siempre en la dirección del pelo.

Cepillado: Una vez seco, cepillar el cuerpo con un cepillo o manopla de terrier, y las patas con un cepillo suave a fin de no romper pelo y no quitar tanto subpelo.

1.ARREGLO:

Antes de empezar el acicalado, es importante conocer la estructura y posibles defectos del perro, ya que eso nos ayudará a intentar disimular las faltas y crear el efecto deseado en el ejemplar.
El trabajo para exposición en un perro de pelo duro, necesita mucha constancia y conocimiento de los tiempos de crecimiento del pelo en las distintas zonas. Para conseguir los largos adecuados en cada zona el día de la exposición, deberemos arreglar las zonas de distintos largos en varios momentos. Por ejemplo las zonas más cortas “flat works” se arreglarán de 10 a 15 días antes, los hombros de 15 a 20 días antes, mientras que el cuerpo, al tener varias capas de pelo, se puede arreglar una semana antes. En cambio, las patas será necesario arreglarlas el día antes de la exposición.






























Cuerpo: Se denomina “flat work” al arrancado muy corto en zonas determinadas como el cuello (desde la base de las orejas hasta la punta del esternón) y en la zona perianal. Los hombros, se arrancarán cortos, aumentando la longitud del pelo desde el cuello hasta la crin. El cuerpo dispondrá de varias capas de pelo duro y una de subpelo. Al contrario de lo que se piensa, no hay que deslanar (si no es que tiene demasiada lana), ya que con esa base de pelo conseguiremos que se vea una capa mucho más tupida. La longitud del pelo en el cuerpo, será en general de unos 2 cm, pero aumentando o disminuyendo progresivamente para encajarse con las otras partes del cuerpo.
Mirando al perro desde la parte posterior, hay que visualizar un pentágono (cinco caras) formado por la línea dorsal, los laterales del cuerpo, y las costillas hasta la línea ventral. La línea dorsal (desde la base de la cola hasta aproximadamente la mitad de la espalda) tendrá una longitud aproximada de 1 cm de pelo, con el fin de conseguir aumentar el efecto de longitud del cuello.
Las partes laterales del cuerpo, deben de ser planas, desde los hombros hasta la cintura. La zona del costillar será arqueada, consiguiendo una línea ventral recta y bien perfilada, desde la cintura, hasta el pecho (sin faldón). Por último, marcaremos la cintura pero de forma no muy exagerada.
Si conseguimos encajar con armonía estas partes, nos quedará un cuerpo compacto y estilizado. Conviene inclinar bastante la línea ventral, ya que si no, al ver el perro en movimiento, parecerá que tiene el cuerpo demasiado largo y rectangular.

Cola: Para Encajar la línea dorsal con las patas traseras, es importante arreglar primero la cola y su base. Sujetando la cola en su posición natural (al ser un Terrier debería llevarla erguida), encajaremos la base de la cola arrancando desde la línea dorsal hacia el ano, y suavizaremos esta parte con la zona anal en la que hemos realizado previamente el “flat work”.
La cola tiene que tener forma de bastón, pero ligeramente más ancha de la base que de la parte superior. Hay que encajar la zona muy corta con el resto de la cola, consiguiendo una cola lo más recta y limpia posible.

Cuartos traseros: Empezaremos por la parte trasera de la pata, en la que habrá que marcar sus tres angulaciones; la base de la cola a la altura del ano, la parte trasera de la rodilla, y el corvejón, que se encajará en vertical con el pie. Hacer los pies redondos y recogidos. La parte delantera de la pata desde la cintura hasta la rodilla y desde la rodilla hasta el pie.
Reduciremos el volumen de en la parte exterior de la pata, ya que si se deja demasiado pelo, al ver el perro en movimiento el se levanta creando un efecto no deseado. Entre las patas traseras, buscaremos una forma de "U" invertida. Hay que conseguir un efecto de limpieza en el movimiento trasero del perro.
Acabaremos las patas con tijera plana o dentada, pero para mantener el pelo duro en ellas, es necesario renovar este pelo arrancando pequeñas cantidades en cada sesión.

Cuartos delanteros: La pata delantera debería ser completamente tubular, pero con pelo algo más largo en la parte posterior. Mirando de perfil la parte delantera de la pata, marcaremos la angulación que se forma entre el hombro y el codo.
Hay que intentar encajar la pata con el pecho y el cuerpo. Al realizar el encaje entre las extremidades anteriores, no hay que olvidarse del arreglo del pecho. Desde la punta del esternón hacia abajo, no debe sobresalir pelo; esta zona deberá ser plana (siguiendo la línea de las patas) pero hay que tener cuidado en no excederse en el vaciado ya que si no, puede parecer que tenga las patas demasiado largas, y que carezca de profundidad de pecho.

Crín: Por último encajaremos la crin. De ello dependerá que se vea un ejemplar bien compacto y proporcionado. La cantidad de pelo a dejar, dependerá del tamaño y la longitud del cuello que tenga el perro. La zona de la crin tiene un pelo más largo que el del cuerpo, por tanto, renovaremos ligeramente desde la punta del occipital hasta la línea dorsal que hemos arreglado previamente, y encajaremos los laterales con los hombros.

Cabeza: La cabeza del Fox Terrier, tiene que ser larga y tubular. Si por su morfología no es así, hay que intentar disimularlo mediante el arreglo. Hay que conseguir uno de los rasgos más característicos de la raza, una magnífica expresión de Terrier.
En primer lugar se realiza “flat work” en cráneo (desde detrás de las cejas, hasta la base de las orejas), mejillas (desde la base de las orejas hasta la comisura del ojo), orejas (perfilando las mismas también a stripping), y la zona inferior de la mandíbula (desde la comisura de la boca, dejando un chivo en la parte delantera).
Posteriormente, desde la trufa hasta las cejas, tiene que verse una línea recta (stop no marcado), por tanto, se arrancará lo suficiente para conseguir este efecto. También se arrancarán las pestañas para conseguir un ojo redondo y oscuro. Desde la comisura del ojo hasta el inicio de las barbas tendrá un largo progresivo, y las barbas serán lo mas largas posible, y empezarán por debajo de la trufa.
Las cejas serán pequeñas, triangulares y empezarán aproximadamente 1 cm por encima del ojo, y quedarán planas con el cráneo.
Al ser una cabeza tubular, conviene vaciar ligeramente las barbas para conseguir ese efecto. Las barbas y el chivo, son partes de pelo muy largo, por tanto, al ser zonas de mucho desgaste, conviene cuidarlas con especial atención.

Estudio de la cabeza.































Acabado: Antiguamente, se empolvaba tanto las patas como el cuerpo con carbonato cálcico, pero hoy en día, debido a la prohibición en ciertas exposiciones, no se suelen empolvar. Se pintarán con tiza las manchas marrones o negras tanto del cuerpo como de la cabeza, a fin de potenciar el color, pero con un tono natural parecido al color original del perro.


3.TIPOS DE ARREGLO:

Si nos fijamos en varios ejemplares, es fácil observar que los arreglos pueden ser bien distintos entre ellos. Hay dos tendencias diferenciadas, manteniendo un paralelismo con las dos "grandes líneas" existentes.
Los arreglos de los Fox en Europa mantienen un aspecto más elegante, mientras que en América se suele dejar más pelo para dar más vistosidad.



















En ARTerriers seleccionamos los mejores ejemplares para ofrecer la mejor calidad y garantía sanitaria, dando a los cachorros toda nuestra atención y cariño. Disponemos de Fox Terrier de Pelo Duro y Kerry Blue de las mejores líneas de sangre Europeas y Americanas. In ARTerriers Kennel select the best dogs to provide the highest quality and health guarantee, giving to the puppies our full attention and affection. We have Wire Fox Terrier and Kerry Blue Terrier of the best bloodlines of Europe and U.S.A. © ARTerriers. All rights Reserved