PELUQUERÍA DEL KERRY BLUE TERRIER

Kerry Blue Grooming






















Por ARTERRIERS: Georgina Llorens & Iván Voltas

1.PREPARACIÓN:

-Material: Para la preparación y arreglo del Kerry necesitaremos: máquina con cuchilla corta, carda, peine, cepillo de cerdas metálicas, tijeras planas (curvas o rectas), tijeras de entresacar y pulverizador con agua.
Hay muchas marcas y tipos de material en el mercado, pero ninguno es verdaderamente mejor que cualquiera de los otros. El mejor será el que más cómodo a la mano y el que mejor resultado dé al manto del animal.

-Baño: Hay una amplia gama de champúes en el mercado, pero para el cuidado del manto del Kerry Blue; se recomienda usar un champú que reduzca la electricidad estática y que de volumen. Seguidamente, aplicar una crema suavizante para conseguir un manto suave y luminoso.

-Secado: Secar al perro con unas toallas (sin frotar) haciendo presión para no enredar el pelo. Si hay que cortar el pelo, es preferible usar un secador y una carda fina, evitando así que se hagan enredos, pero intentaremos mantener la onda natural del pelo. Si es un mantenimiento, podemos dejar secar al aire para no castigar el pelo, y así quedará el pelo astracanado que deseamos.

-Cepillado: Se aconseja humedecer el manto con un spray acondicionador y cepillar con una carda fina, hasta conseguir un desenredado total. Para mantenimiento se puede usar también un cepillo de cerdas metálicas que es menos agresivo.


2.ARREGLO:

Antes de empezar el acicalado, es importante conocer la estructura y posibles defectos del perro, ya que eso nos ayudará a intentar disimular las faltas y crear el efecto deseado en el ejemplar.























-Cabeza: La cabeza del Kerry Blue Terrier, tiene que ser plana por todas sus caras. Si por su morfología no es así, hay que intentar disimularlo mediante el arreglo con la tijera de esculpir. Hay que conseguir uno de los rasgos más característicos de la raza, una magnífica expresión de Terrier.
En primer lugar se rasuran y perfilan las orejas. Posteriormente, rasurar debajo de la mandíbula a contrapelo, desde la comisura de la boca hacia la punta del maxilar inferior, dejando un chivo en la parte delantera de la mandíbula. También se rasuran las mejillas, desde la base de las orejas hasta la comisura del ojo. La parte superior del cráneo se afeita desde detrás de los ojos, hasta la base de las orejas (si el ejemplar no tiene la cabeza suficientemente plana, es aconsejable trabajar esta zona con la tijera de esculpir). Se afeitarán las mejillas empezando en la parte superior del cráneo hacia la comisura de la boca, y encajando con el ojo con la tijera de esculpir.
Con la tijera de esculpir, empezar en la comisura del ojo, y encajar la ceja con la zona de máquina. Con las tijeras planas, desde la comisura se suaviza la línea hasta la nariz, consiguiendo así una mayor limpieza en las cejas. Mirando la cabeza desde arriba, hay que conseguir un efecto plano, quedando los ojos ocultos bajo la ceja. Las barbas y el chivo, son partes de pelo muy largo, por tanto, al ser zonas de mucho desgaste, conviene cuidarlas con especial atención.

-Cuerpo: En primer lugar, afeitar la parte delantera: desde la base de las orejas hasta la punta del esternón. Una vez terminada esta zona, se acaba creando una forma de "V" en el pecho ( si el ejemplar posee buenos hombros y pecho, se puede abrir la zona de máquina dejando al descubierto dichas partes). Posteriormente la parte trasera: desde el ano, rasuramos hasta la parte posterior de la cola, abarcando solamente la anchura de la hoja de la máquina.
Con las tijeras se encajan los hombros con el cuello, suavizando el cambio del afeitado en pecho al corte de tijera en el cuerpo. Levantando el cuello del perro, hay que conseguir que se cree una línea recta desde la base de la oreja hasta la punta del pie de la pata delantera.
Mirando al perro desde la parte posterior, hay que visualizar un pentágono (cinco caras) formado por la línea dorsal, los laterales del cuerpo, y las costillas hasta la línea ventral. Luego, empezar cortando en la línea dorsal hasta aproximadamente la mitad de la espalda, dejando aproximadamente 1 cm. de pelo, con el fin de conseguir aumentar el efecto de longitud del cuello.
Las partes laterales del cuerpo, deben de ser planas, desde los hombros hasta la cintura. La zona del costillar será inclinada, consiguiendo una línea ventral bien perfilada, desde la cintura, hasta el pecho. Por último, marcaremos la cintura pero de forma no muy exagerada.
Si conseguimos encajar con armonía estas partes, nos quedará un cuerpo compacto y estilizado. Conviene inclinar bastante la línea ventral, ya que si no, al ver el perro en movimiento, parecerá que tiene el cuerpo demasiado largo y rectangular.

-Cola: Para Encajar la línea dorsal con las patas traseras, es importante arreglar primero la cola y su base. Sujetando la cola en su posición natural (al ser un Terrier debería llevarla erguida), encajaremos la base de la cola entrando con la tijera inclinada desde el ano hacia la línea dorsal, y suavizaremos esta parte con la zona anal que hemos realizado previamente a máquina.
La cola tiene que tener forma de zanahoria, pero ligeramente más ancha de la base que de la parte superior. Hay que encajar la zona rasurada con el resto de la cola, consiguiendo una cola lo más recta y limpia posible.

-Cuartos traseros: Empezaremos por la parte trasera de la pata, en la que habrá que marcar sus tres angulaciones; la base de la cola a la altura del ano, la parte trasera de la rodilla, y el corvejón, que se encajará en vertical con el pie. Hacer los pies redondos y recogidos, pero sin llegar a dejar un pié demasiado pequeño.
La parte delantera de la pata desde la cintura hasta la rodilla y desde la rodilla hasta el pie.
Reduciremos el volumen de en la parte exterior de la pata, ya que si se deja demasiado pelo, al ver el perro en movimiento el se levanta creando un efecto no deseado. Entre las patas traseras, buscaremos una forma de "U" invertida, cortando desde los genitales hasta la base del pie. Hay que conseguir un efecto de limpieza en el movimiento trasero del perro.

-Cuartos delanteros: La pata delantera debería ser completamente tubular. Entraremos desde los hombros hacia la base del pie, de forma completamente vertical. Mirando de perfil la parte delantera de la pata, marcaremos la angulación que se forma entre el hombro y el codo.
Hay que intentar encajar la pata con el pecho y el cuerpo. Al realizar el encaje entre las extremidades anteriores, no hay que olvidarse del arreglo del pecho. Desde la punta del esternón hacia abajo, no debe sobresalir pelo; esta zona deberá ser plana (siguiendo la línea de las patas) pero hay que tener cuidado en no excederse en el vaciado ya que si no, puede parecer que tenga las patas demasiado largas, y que carezca de profundidad de pecho, una característica importante del Kerry Blue (debe de ser un animal potente físicamente).

-Crin: Por último encajaremos la crin. De ello dependerá que se vea un ejemplar bien compacto y proporcionado. La cantidad de pelo a dejar, dependerá del tamaño y la longitud del cuello que tenga el perro. Entraremos con la tijera inclinada, desde la punta del occipital hasta la línea dorsal que hemos arreglado previamente. Mirando al perro desde la parte superior se creará un triángulo desde la cabeza, y se irá agrandando hasta llegar a la espalda.

Acabado: Una vez finalizado el trabajo, es aconsejable pulverizar al perro con agua para conseguir un efecto astracanado en el manto.

A continuación podeis observar distintos tipos de arreglo, no obstante lo más importante es conocer al perro y hacerle un arreglo que consiga tapar sus defectos y realzar sus virtudes.















En ARTerriers seleccionamos los mejores ejemplares para ofrecer la mejor calidad y garantía sanitaria, dando a los cachorros toda nuestra atención y cariño. Disponemos de Fox Terrier de Pelo Duro y Kerry Blue de las mejores líneas de sangre Europeas y Americanas. In ARTerriers Kennel select the best dogs to provide the highest quality and health guarantee, giving to the puppies our full attention and affection. We have Wire Fox Terrier and Kerry Blue Terrier of the best bloodlines of Europe and U.S.A. © ARTerriers. All rights Reserved